Alternativas de financiamiento para MIPYMES vía el mercado de capitales mediante titulizaciones
Artículo de la Revista Capitales de Procapitales: Por Marisol Lazarte, Gerente General de ACRES Finance, y Fiorela Ccahua, Asociada Senior del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas
Optimización del MAV para las MIPYMES
En el Perú, el 99.5% de las empresas está constituido por MIPYMES (i.e., micro, pequeñas y medianas empresas)1, y solo alrededor de la mitad de las MYPES (i.e., medianas y peque as empresas) tiene acceso al sistema financiero formal2.
En el mercado local, hay empresas con pocos años de antigüedad o track record, que pueden ser rentables pero que aún están en proceso de crecimiento y consolidación, y buscan alternativas de financiamiento ya sea para capital expenditure (CAPEX por sus siglas en inglés) y/o capital de trabajo, las cuales requerirán plazos, tasas y garantías distintas según cada caso. Sin embargo, dichas empresas, al no tener acceso a una fuente adecuada de financiamiento, muchas veces recurren al mercado informal financiero, donde encuentran tasas de interés muy altas llegando inclusive a la usura, con plazos y requerimientos que no calzan ni contribuyen con la escalabilidad del negocio, y reducen los márgenes o excedentes para reinversión.
A raíz de la crisis ocasionada por la pandemia generada por el Covid-19, se ha hecho más evidente la necesidad de crear espacios para el fondeo y acompañamiento de las mipymes, y se hace más relevante y necesario tener alternativas formales de financiamiento para todo tipo de empresas, con tasas de interés atractivas y para toda clase de montos y sectores y, al mismo tiempo, permitir que diversos tipos de inversionistas tengan la posibilidad de fondearlas.
Es importante mencionar que en los últimos años ha habido una tendencia a dictar medidas orientadas a promover el financiamiento de las mipymes; sin embargo, estas medidas se han concentrado en modalidades de financiamiento conocidas y practicadas por las mipymes, tales como préstamos, factoring y arrendamiento financiero, dejando de lado las modalidades de financiamiento a trav s del mercado de valores. Desde la publicación del Reglamento del Mercado Alternativo de Valores (MAV), aprobado por Resolución SMV N 025- 2012-SMV/01 (Reglamento del MAV), no se han emitido disposiciones regulatorias relevantes que permitan incentivar la participación de estas empresas en el mercado de capitales.
El Reglamento del MAV, que fue publicado hace casi 10 años, se encuentra orientado a promover el ingreso de las mypes al mercado de valores de oferta pública a través de la flexibilización de requisitos. Pese a la existencia de esta regulación, el MAV aún no ha experimentado un incremento importante de emisores, y esto se debe a las siguientes razones: (i) la regulación del MAV aún contiene requisitos o plazos que no resultan atractivos para las mypes; y (ii) comúnmente se cree que el financiamiento en el mercado de valores es un proceso complejo, costoso y extenso, que únicamente está orientado a grandes empresas que cuentan con capacidad para
enfrentar la complejidad y plazos que implica dicho proceso.
Las mypes que se animan a incursionar en un esquema de financiamiento mediante la emisión de valores, lo hacen a través de ofertas privadas, pues, como comentábamos, ingresar al MAV aún es considerado un proceso complejo. A continuación, mencionamos algunos factores determinantes para una mayor participación de las mypes en el MAV:
a. Patrimonio de la empresa. Muchas veces el patrimonio de las empresas y sus ratios no son aún lo suficientemente buenos como para que un grupo de inversionistas esté dispuesto a financiar contra el balance de la empresa, exigiendo garantías adicionales que podrían limitar la operatividad o caja del emisor.
b. Temor o preocupación por publicar información estratégica y financiera del negocio. Muchas empresas tienen una preocupación por revelar y hacer públicos los números de su negocio para que sus competidores tengan acceso a ellos.
c. Expertise y foco del área financiera. Muchas veces el área financiera de las empresas está más enfocada en los temas tácticos del negocio y en el día a día, y no cuentan con un área de relación con inversionistas o similar que se encargue de los requerimientos y exigencias que una oferta pública de instrumentos corporativos implica.
d. Gobierno corporativo. Los estándares de gobierno corporativo que buscan los inversionistas para sentirse más tranquilos en invertir, por lo general, se implementan paulatinamente, en la medida en que el asesor financiero y la clasificadora de riesgos le van dando feedback sobre puntos específicos que permiten reducir la percepción de riesgo y generar mayor confianza de parte de los inversionistas. Sin embargo, estos cambios pueden ser complejos y toman tiempo en implementarse al interior de la empresa.
Claramente, para los inversionistas, la alta percepción de la informalidad y, por ende, el mayor riesgo crediticio de las mipymes en comparación con una gran empresa reduce la posibilidad que este mercado de financiamiento siga creciendo. Esta percepción puede disiparse de diversas formas y, además, puede incluirse en las estructuras de determinados mejoradores. En estos casos, en que el tama o de la empresa y/o de la emisión es pequeño, se busca reducir al mínimo los costos del financiamiento y el riesgo para poder obtener el financiamiento en el mercado de capitales.
Titulización de activos en el MAV
Considerando lo antes indicado, el mecanismo de la titulización de activos para el financiamiento de las mipymes aparece como una solución al problema. La titulización es una forma de financiamiento por medio del cual una empresa (a la que se denomina “originador”) transfiere sus activos a un fideicomiso o una sociedad de propósito especial, para que con cargo a estos se respalde la emisión de valores mobiliarios. Esta estructura permite incorporar mejoradores, covenants, entre otros, para robustecer el instrumento y hacerlo más atractivo. La titulización de activos permite aislar y proteger los activos que servirán como medio de pago de los valores que se emitan con cargo a estos.
Un aspecto importante para comentar sobre la titulización de activos es que en esta modalidad de financiamiento se requiere de la participación de una sociedad titulizadora cuya labor es administrar los activos y velar por los intereses del inversionista. La presencia de una sociedad titulizadora en un esquema de financiamiento de emisión de valores no solo es beneficiosa para el inversionista sino también para las mipymes, las cuales estarán acompañadas, en el proceso de titulización, de un tercero especializado con experiencia en el mercado de valores.
A fin de promover el financiamiento de las mipymes (en calidad de originadores) a través del mercado de valores, consideramos que una alternativa que se debe implementar lo antes posible es la de ampliar los alcances del MAV, para que bajo este régimen especial puedan realizarse ofertas públicas de valores titulizados.
Entendemos que esta alternativa podría presentar algunos retos, sobre todo dentro de la organización de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Actualmente, las emisiones de valores en el MAV y las emisiones de valores titulizados de oferta pública se encuentran a cargo de diferentes intendencias dentro de la SMV. Considerando ello, podría ser más eficiente crear un régimen MAV dentro del régimen de ofertas públicas para valores titulizados, el cual contemplar a requisitos más flexibles en lo que respecta a: (i) establecer un menor plazo de evaluación de parte de la SMV para el registro de valores titulizados en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) ; y (ii) la documentación que se requiere presentar para el registro de los valores titulizados en el RPMV. Sobre este segundo punto, adicionalmente, se debería considerar la aprobación de formatos para la elaboración de los prospectos, los actos constitutivos y contratos de emisión, sobre la base de información y cláusulas mínimas de fácil entendimiento para las MYPES , que eventualmente podrían no contar con recursos suficientes para contratar asesoría legal externa para la elaboración de tales documentos.
Un régimen especial MAV para la emisión de valores titulizados con requisitos y plazos flexibles permitir a un menor costo del financiamiento para las mypes que busquen acudir al MAV a través de esquemas de bonos corporativos garantizados por fideicomisos bancarios, hipotecas, garantías mobiliarias o cartas fianzas, lo cual implica la elaboración de contratos adicionales y servicios adicionales (e.g., legales, notariales, registrales e incluso las comisiones de las empresas del sistema financiero).
Lo que resulta beneficioso del MAV, además, es que las tasas de interés se subastan, por lo cual, en la medida en que los instrumentos vayan teniendo track record, incluso pueden ir ajustándose los costos del financiamiento. Esto permite crear un semillero de futuros emisores corporativos, cosa que hoy solo puede hacerse a través de la oferta privada, que no tiene tanta exposición y tampoco tiene alcance o llegada a todo tipo de inversionistas.
Otro aspecto que quisiéramos comentar es que los montos de financiamiento requeridos por las mipymes pueden resultar pequeños como para justificar una emisión de valores; sin embargo, en un esquema de titulización, se pueden estructurar programas de valores respaldados por fideicomisos que permitan diluir costos para permitir el fondeo de un sector.
Promoción del mercado de capitales local
El crecimiento del mercado de capitales peruano no ser alcanzado únicamente mediante emisiones de gran tama o realizadas por grandes empresas; muchas de estas (dado que sus recursos lo permiten) acuden a mercados internacionales para realizar emisiones de deuda, dejando de lado al mercado peruano. Para consolidar nuestro mercado de valores, se requiere alcanzar un dinamismo coherente con la estructura de la economía peruana, donde las mipymes representan el 99.5% de las empresas peruanas, sus necesidades de financiamiento son por montos medianos y pequeños, y requieren liquidez en el menor plazo posible.
En ese sentido, el futuro del mercado de capitales peruano deber a estar caracterizado por una gran frecuencia de emisiones primarias por montos medianos y pequeños, con procesos ágiles, reducidos costos de transacción y distribución digital a inversionistas. En la misma línea de la tendencia regulatoria financiera de los últimos años que busca impulsar el financiamiento de las mipymes, consideramos que a través de la regulación del mercado de valores debieran realizarse esfuerzos importantes para lograr la inclusión de estas empresas en modalidades de financiamiento a través de este mercado.
Así, el MAV deber a adquirir un protagonismo notable y convertirse en el principal motor de desarrollo del mercado de capitales durante las próximas décadas; y sobre la base de los principios e intereses que impulsaron la creación de dicho régimen de oferta pública, estudiar qué aspectos de la regulación del mercado de valores pueden flexibilizarse.
Consideramos que el siguiente paso para una mayor inclusión de las mipymes en el mercado de valores es un régimen MAV de valores titulizados. Actualmente, contamos con herramientas, pendientes de implementación, que podrían contribuir a un mayor desarrollo del MAV. Tal es caso del Fondo Crecer destinado a impulsar a mipymes y creado mediante Decreto Legislativo N 1399. De acuerdo con sus normas, con cargo al Fondo Crecer, el Estado peruano puede otorgar garantías bursátiles en respaldo de la emisión de títulos representativos de deuda emitidos por mipymes elegibles.
Considerando que el Fondo Crecer está orientado al financiamiento de las mipymes, las garantías bursátiles se darían fundamentalmente para las emisiones de instrumentos de deuda en el MAV. Sin embargo, el otorgamiento de estas garantías bursátiles está sujeto a los procedimientos que debe establecer la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), administrador del Fondo Crecer, lo cual aún no ha ocurrido. La implementación del otorgamiento de las garantías bursátiles por parte del Fondo Crecer en un esquema de titulización resultar a incluso más atractivo para potenciales inversionistas de las mipymes.
1 Produce: http://ogeiee.produce.gob.pe/images/oee/Mipyme-encifras-2016.pdf
2 Específicamente, 42.8% (pequeñas empresas) y 60.6% (medianas empresas).
SOBRE ACRES FINANCE
“Nuestra estrategia para desarrollar el mercado de capitales peruano tiene como uno de sus pilares, la creación de productos innovadores de financiamiento e inversión para ponerlos al alcance de las empresas e inversionistas.", señaló Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance.
ACRES Finance brinda soluciones integrales de financiamiento e inversión en el mercado de capitales. Para ello, cuenta con tres (03) empresas especializadas que operan bajo licencia y supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): ACRES Agente de Bolsa, ACRES Titulizadora y ACRES SAFI.
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