¿Cómo formar un gran directorio?
Para formar un buen directorio no basta con llenar el check list de lo que hay que hacer. Lo más importante es el cómo. Comparto una serie de ideas para lograr un directorio excelente resultado de las reflexiones con mis compañeros del Programa de Especialización de directores del PAD.
Después de casi tres meses, hoy terminamos clases en las que nos reunimos todos los martes en la mañana aproximadamente 45 directores de empresas. Hicimos el Programa de Especialización para directores PED 2024 en el PAD de la Universidad de Piura. Ha sido un viaje intenso, pero con grandes aprendizajes, tanto de los profesores como de los participantes. Si bien hemos aprendido muchas cosas, considero que lo más importante han sido las consideraciones que debemos de tener en cuenta para formar un gran directorio. Hemos aprendido el qué, pero más importante hemos aprendido el cómo.
Los que hemos participado en el PED pertenecemos a empresas privadas, institutos armados, organizaciones sin fines de lucro. En todas ellas hemos visto lo importante que resulta tener un gran directorio que ayude en la gestión de la institución. Cuando leemos la lista de las recomendaciones en publicaciones de Buen Gobierno Corporativo de lo que se necesita para formar un buen directorio, el check list en la mayoría de los casos es el mismo: directores independientes; comités de directorio; CEO Independiente, separación de funciones; reuniones mensuales; diversidad (profesiones, edades, género); contar con auditores independientes; dedicar más tiempo a la estrategia (aunque no se cumpla), etc. Todo esto lo aprendimos, y en la lista de las características hicimos un check, pero junto con mis compañeros del PED 2024 surgió una lista de temas que considero mucho más relevantes y que nos van a permitir tener un directorio excepcional.
1. Para formar un buen directorio se necesitan buenas personas que resulten en buenos profesionales. Sin esta condición lo que se construya encima va a ser endeble.
2. Es necesario asegurarse que los directores conozcan el Propósito de la empresa, su misión, visión y valores, y asegurarnos que están de acuerdo con ellos para asegurar que el camino hacia la sostenibilidad es común y que existe una misma visión de futuro.
3. Es absolutamente necesario que los directores tengan sólidos conocimientos sobre la industria, el mercado, las regulaciones. Este conocimiento puede venir por la experiencia profesional y también por directores que vengan de la academia.
4. Antes de aceptar el encargo de director, es necesario conversar con los accionistas, conocer la historia y cultura de la institución, hacer un due diligence.
5. Los accionistas, y en consecuencia los directores y la gerencia de una empresa corporativa es muy diferente al de una empresa familiar. Los accionistas/directores de una empresa familiar tienden a hacer lo que quieren. Si es una empresa familiar asegurarse que existe un protocolo familiar y solicite que lo muestren o por lo menos que le hagan un resumen.
6. Hay que estar dispuestos a aceptar desafíos en cuanto a los negocios y propiedad. Dispuestos a tener conversaciones y propuestas difíciles dentro y fuera de las sesiones de directorio. Si no estamos de acuerdo y nos convencemos de que se está poniendo el propósito de la empresa y nuestro prestigio en riesgo, estar dispuestos a renunciar.
7. Tenemos que estar convencidos que el directorio es el óptimo de acuerdo con las actividades y posibilidades de la empresa. El directorio debe estar engranado con la gerencia y servirle de apoyo, pero también mostrar el liderazgo correcto. “Liderar es frustrar a un ritmo tolerable”
8. La remuneración y beneficios para los directores debe ser buena, pero no tanto que signifique una parte muy grande de sus ingresos totales, se perdería la independencia. En el caso de los directores independientes, por el hecho de haber sido nombrados por un accionista, no podemos ser “el director independiente del accionista tal”. Parte de los beneficios debe incluir una póliza de seguros D&O.
9. Hoy es indispensable que los directores tengan conocimientos de transformación empresarial y digital y ciberseguridad.
10. Ser director de una institución implica responsabilidad sobre las decisiones que tomemos e implica riesgos. Las empresas y el directorio toma muchas decisiones que implican riesgos. Saber de riesgos hoy es necesario.
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